volver al barco
 

 

La Pandilla de Leo

La experiencia de navegar por la red puede ser extraordinaria, muy edificante e incluso fundamental para un niño si se realiza bajo la supervisión de los padres, y a la vez puede ser arriesgada si se hace sin ninguna clase de control.

Frente a un fenómeno nuevo como es Internet, los padres se encuentran a menudo ante un dilema que entendemos que se debe resolver de manera positiva para las nuevas tecnologías, sobre todo si se quiere que nuestros hijos se integren en una sociedad que hará cada vez más un uso más extensivo de las mismas.

La Pandilla de Leo tiene la doble ambición de atraer el interés y la confianza de padres y educadores, sin dejar de ser una página web atractiva y divertida para los niños.

Existen pocos lugares así en Internet y es nuestro reto ofrecer a los padres un espacio de confianza, un parque digital, donde sus hijos puedan jugar sin peligro y donde encuentren en el camino aquellos estímulos y valores que les motiven a descubrir y a aprender más.

Asimismo, este portal infantil pretende ser un centro de recursos, un nexo con aquellos otros portales y recursos dirigidos a la infancia que cuenten con la garantía de tener contenidos apropiados para los niños.

Valores que no hay que perder

Motivación a la lectura

Frente a la cultura netamente audiovisual de la televisión y los videojuegos, Internet devuelve el protagonismo a la comunicación escrita y es un vínculo ideal entre la expectación pasiva frente al televisor y la imaginación activa que se desarrolla con la lectura.

Por eso, La Pandilla de Leo incorpora recursos para orientar a los niños a la lectura, bien desde lecturas en la propia pantalla del ordenador, bien recomendando lecturas en papel para inculcarles el placer de leer un libro en sus manos.

Uso racional de Internet

Uno de los valores que nos interesa transmitir es que la experiencia de Internet es muy buena con mesura, tanto que tal vez nuestros hijos se sientan atraídos por la idea de pasar cada vez más tiempo frente al ordenador. Creemos que es un deber de los padres enseñar a sus hijos que tiene que existir un momento para cada actividad y el uso de Internet nunca debe ir en detrimento de otras actividades propias de la infancia.

Deporte

Una de las actividades que queremos promover especialmente desde el portal es el deporte, por cuanto es una actividad física y al aire libre, y también por cuanto sirve para fomentar a su vez un gran conjunto de valores. Para ello, hemos querido que uno de nuestros cuatro personajes tenga un perfil deportista y presente a los niños diversos deportes con el criterio de que puedan ser practicados por ellos y dentro de la Comunidad de La Rioja.

Valores para el respeto y la tolerancia

Para el Portal Infantil se han diseñado cuatro personajes que van a guiar a los niños en su descubrimiento de los contenidos de la web y a interactuar con ellos. Para el diseño de estos personajes se ha tenido en cuenta valores positivos de tolerancia, aceptación y respeto con el que es distinto y el que no siempre es, actúa o piensa como el grupo.

 

 

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnología