volver al barco

Los Hermanos Grimm

Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) fueron dos hermanos que nacieron en una ciudad de Alemania llamada Hanau. Jacob era filólogo y Wilhelm poeta, ambos son dos de los mejores ejemplos de la literatura popular infantil alemana del siglo XIX.

Realizaron investigaciones sobre la lengua de su país y recuperaron las tradiciones orales narrativas del pueblo alemán. Recorrieron el país recopilando cuentos y leyendas que se contaban de padres a hijos. Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayoría de los cuentos recopilados en "Cuentos para la infancia y el hogar", obra publicada en dos volúmenes en 1812 y 1815. Posteriormente fue ampliada en 1857 y se conoce como “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm”.

Sus 210 cuentos se han traducido a 160 idiomas y muchos de ellos han sido representados en el teatro y en el cine. Entre los más conocidos podemos encontrar “Hansel y Gretel”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “la pequeña vendedora de cerillas”, “Juan sin miedo”, “La caperucita roja”, “Los músicos de Bremen” y muchos más. También son los autores de “Deutsches Wörterbuch” un extenso diccionario de 33 tomos con ejemplos del uso del léxico alemán.

¡Más cuentos!

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnología